martes, 20 de enero de 2009

Refinería Balboa da a conocer su proyecto en Portugal y asegura que es compatible con el desarrollo turístico del entorno de Alqueva


El director del proyecto de Refinería Balboa, Edgar Rasquin, presentó en el auditorio municipal de Reguengos de Monsaraz (Portugal) el proyecto de la planta de refino proyectada en Los Santos de Maimona (Badajoz, Extremadura), que estará en exposición pública en el país vecino hasta el próximo 24 de febrero.

La presentación, realizada a instancias de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), ha servido para que la administración portuguesa, ayuntamientos, empresarios, asociaciones y ciudadanos portugueses, en general, conozcan la magnitud de este proyecto y sus principales características.

Rasquin aseguró que la refinería no afectará al desarrollo turístico y medioambiental de la presa de Alqueva (Portugal). Insistió en la compatibilidad de la planta industrial con los distintos proyectos turísticos que están planteados en el entorno de Alqueva, “el desarrollo de actividades industriales en Extremadura no está reñido con los importantes proyectos turísticos planteados en esta presa”, reiteró.

Además, indicó que tampoco existe, según las modelizaciones realizadas ningún tipo de previsión de incremento significativo de las inmisiones en el entorno de la refinería y, por tanto, muy difícilmente se producirían en Portugal que dista unos 100 kilómetros. Además, según dijo, “los vientos en la zona son de componente noroeste, por lo que su dirección es sureste, en dirección contraria a la frontera portuguesa”.

En relación a los vertidos manifestó que Refinería Balboa no contaminará, en modo alguno, la cuenca del Guadiana ya que los efluentes de la planta serán sometidos a un estricto tratamiento de depuración aplicando tecnología de última generación que harán que la calidad del agua depurada sea totalmente compatible con la del río, manteniendo inalterables la flora y fauna existentes en el punto de vertido que será el río Guadajira (afluente del Guadiana) que dista más de cien kilómetros del embalse de Alqueva.

Durante la presentación, Rasquin también resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo económico, industrial y social y para la generación de empleo en toda su zona de influencia, siendo Portugal, por su proximidad geográfica, una de las zonas donde más repercutirá positivamente este proyecto.

Señaló que la refinería creará 3.000 empleos de calidad directos e indirectos de los que un porcentaje bastante elevado procederán de Portugal. En este sentido aseguró que un porcentaje elevado de ciudadanos portugueses forman parte de las plantillas de las empresas que el Grupo Gallardo (promotor de Refinería Balboa) tiene en Extremadura.

Refinería Balboa generará más de 6.000 empleos durante su fase de construcción, relacionados con el montaje, construcción, mantenimiento y seguridad, entre otros.

El director del proyecto también destacó la aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD´s) en la construcción y en las instalaciones de la nueva planta de refino de Extremadura, así como su respeto al Medio Ambiente y la aplicación de las más estrictas medidas de seguridad laboral.

No hay comentarios: