miércoles, 26 de noviembre de 2008

CCOO de Extremadura y Andalucía destacan la importancia de Refinería Balboa para el desarrollo industrial de su área de influencia


CCOO de Extremadura y Andalucía destacan la importancia de Refinería Balboa para el desarrollo industrial de su área de influencia
Jerez de los Caballeros, octubre de 2008
El Secretario General de CCOO de Extremadura, Julián Carretero y su homólogo en Andalucía, Francisco Carbonero, han destacado hoy en Jerez de los Caballeros la importancia del proyecto de Refinería Balboa para el desarrollo industrial, económico y la creación de empleo de toda su área de influencia.
Según indicaron, es importante dar un empuje a este proyecto que, sólo en su fase de construcción, paliará los importantes niveles de paro que existen hoy en día en el sector de la construcción.
Carretero indicó que es un proyecto con una gran dimensión en las sinergias industriales y empresariales de Extremadura. “Colaborará a que en Extremadura nos quitemos el velo, ese complejo de rico que, en estos momentos, no beneficia al desarrollo social, económico, empresarial y a la creación de empleo”.
En su opinión, sería incomprensible que se retrasara este proyecto cuando otros de las mismas características están mucho más avanzados, “es nuestro deseo que se ponga en marcha este proyecto para los intereses económicos y laborales de la región”.
Por su parte, el Secretario General de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero abundó en el apoyo que su sindicato en Andalucía ofrece a este proyecto que, según dijo, “puede y debe venir a transformar una economía que históricamente ha tenido poco desarrollo industrial”.
Destacó la importancia de que en momentos de crisis grupos autóctonos estén dispuestos a invertir en proyectos ambiciosos de futuro. También agradeció la selección del puerto de Huelva como salida al mar de Refinería Balboa porque potenciará la actividad del Puerto y generará riqueza y empleo.
En cuanto al oleoducto, indicó que desde hace muchos años, las provincias de Huelva y Sevilla están comunicadas por oleoductos y gasoductos que transportan productos petrolíferos y gas al resto de España, “por lo que el oleoducto de Refinería Balboa no es una infraestructura novedosa hoy en día”.El oleoducto tendrá una longitud de unos 200 kilómetros, discurrirá por terrenos ya afectados ambientalmente. La zanja del oleoducto se recubrirá realizando una restauración ambiental de toda la zona siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos y tan sólo se verán unos hitos que indicarán el lugar por donde discurre.
Por su parte, el Consejero Delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, resaltó el buen curso del trámite administrativo del proyecto con la contestación a las alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIAs) y con la selección de la empresa que llevará a cabo la ingeniería de la propiedad. “Esperamos contar con la Declaración de Impacto Ambiental en los próximos meses”, apuntó.

No hay comentarios: