miércoles, 26 de noviembre de 2008

Refinería Balboa paliará los actuales niveles de paro

La puesta en marcha de Refinería Balboa dará un impulso importante y paliará los actuales niveles de paro en Extremadura y en toda su zona de influencia, siendo Portugal y Andalucía, por proximidad geográfica, sus principales áreas de influencia.
Una vez esté operativa se crearán 3.000 puestos de trabajo de calidad directos e indirectos y en su fase de construcción se generarán 3.500 nuevos puestos de trabajo de promedio, con fases punta de hasta 6.000 empleos.
Así lo manifestó ayer en Almendralejo, Edgar Rasquin, director del proyecto de Refinería Balboa en la presentación que realizó a los miembros de la Coordinadora de Empresarios de la localidad (CEAL), donde expuso los pormenores del proyecto y la situación actual del mismo.
Según Rasquin, la creación de empleo incidirá también de forma directa en las empresas especializadas, así como en las industrias auxiliares y de servicios de toda su zona de influencia.
Ante la coyuntura económica marcada por la crisis actual, hay que valorar las dimensiones de una inversión multimillonaria como la de Refinería Balboa (más de 2.000 millones de euros de inversión). Refinería Balboa facturará alrededor de 5.000 millones de euros de los cuales 1.600 serán impuestos especiales y 750 de recaudación de IVA, según los datos que barajan en la actualidad los promotores del proyecto que son: BBVA 10 %; Caja Madrid 10 %; Iberdrola 10 %; Caja de Extremadura 3 %; Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) 20 %; Grupo Alfonso Gallardo, S.L. 47 %.
En la presentación, el director del proyecto también hizo hincapié en las necesidades de recursos humanos y de formación que implicará la construcción y puesta en marcha de Refinería Balboa por lo que anunció que se elaborará un plan de formación para determinar las necesidades de trabajadores cualificados y articular los mecanismos de captación y formación que atiendan las necesidades de personal de la futura planta de refino.
PROYECTORefinería Balboa está a la espera de los permisos y autorizaciones administrativas y ambientales pertinentes tras presentar, en enero de este año, el Estudio de Impacto Ambiental en los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, así como el proyecto para la Autorización Ambiental Integrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Extremadura, según establece el real decreto legislativo 1/2008 para este tipo de instalaciones. En estos momentos se están contestando las alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIAs) y se está seleccionando a la empresa que llevará a cabo la ingeniería de la propiedad.
Refinería Balboa será, según indicó Rasquin, un proyecto de gran envergadura que impulsará el desarrollo económico y la generación de empleo en toda su área de influencia. Será la décima refinería de petróleo de España y, por su diseño y tecnología, se convertirá en la nueva referencia nacional de refino. Cuando comience a operar en el año 2011, mitigará, en parte, el déficit de productos petrolíferos (principalmente gasóleos y querosenos) existente en España. Según las previsiones oficiales, en el 2012, aún con la puesta en marcha de Refinería Balboa y las ampliaciones de Cepsa (Huelva) y Repsol (Cartagena), seguirá existiendo un déficit de productos petrolíferos en el mercado español.
Aseguró que “será la refinería más limpia del mundo” gracias a la aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD´s), que estará sometida a la última y más estricta legislación ambiental existente y que tendrá un exigente plan de seguridad laboral.
Los asociados de la CEAL también se interesaron por el trazado del oleoducto seleccionado por Refinería Balboa para transportar el crudo desde el Puerto de Huelva hasta la planta de refino en Extremadura.
Según explicó Rasquin, se necesitará un oleoducto de unos 200 kilómetros de longitud cuyo trazado se seleccionó tras un exhaustivo estudio de alternativas para determinar cuál de ellas era la de menor afección ambiental. La alternativa propuesta aprovecha en lo posible el paralelismo con otras infraestructuras (autovías, carreteras, líneas de ferrocarril, caminos, otras conducciones enterradas, etc.) con el objeto de discurrir por terrenos ya afectados ambientalmente, aunque será el Ministerio de Medio Ambiente el que confirmará el trazado definitivo.
El oleoducto saldrá de Huelva y discurrirá dirección Este hacia la provincia de Sevilla donde tomará la dirección de la N-630/A-66, es decir, irá en paralelo a esta autovía, y se dirigirá hacia el norte hasta la planta de refino en Los Santos de Maimona (Badajoz).
El director del proyecto mencionó que desde hace más de 40 años, las provincias de Huelva y Sevilla están comunicadas por oleoductos y gasoductos que transportan productos petrolíferos y gas al resto de España. Es más, España cuenta con una red de gasoductos y oleoductos muy importante por lo que el oleoducto de Refinería Balboa no es una infraestructura novedosa hoy en día.

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