jueves, 6 de agosto de 2009

"Basta ya de tanta hipocresía con el tema de Refinería Balboa"


Me quiero hacer eco de esta Carta al Director que se ha publicado hoy en Extremadura al día por Pedro Pecero, portavoz de la Plataforma Refinería Sí de Villafranca de los Barros.

Vaya, de antemano, mi agradecimiento a todos los miembros de las plataformas a favor de la refinería, tanto en Villafranca, Los Santos de Maimona y Zafra, porque aunque aparecen muy, de cuando en cuando, en los medios de comunicación, siguen en la lucha diaria en sus localidades, se enfrentan a comentarios desagradables, insultos..., sólo por estar a favor de un proyecto que creen necesario para el desarrollo de Extremadura, para que sus hijos no tengan que emigrar como ya lo hicieron sus padres, en busca de trabajo a otras comunidades autónomas, porque creen firmemente que Extremadura necesita tener un mayor tejido empresarial, generar más riqueza, más empleo y más bienestar social y dejar de tener ese "San Benito" de ser una región de señoritos de campo que sólo se dedican a cazar y a vivir de las subvenciones.

Transcribo íntegro el artículo de Pedro Pecero, aunque también lo cuelgo para los que lo quieran ver publicado en Extremadura al día:

"Basta ya de tanta hipocresía con el tema de Refinería Balboa"

Me sorprende que grupos Me sorprende que grupos ecologistas de renombre como Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife, el grupo político IU-LV de Andalucía y, por supuesto, la Plataforma Refinería No, estén tan preocupados por el oleoducto y la refinería que se construirá en Extremadura porque, según ellos, “el daño medioambiental será irreparable” y no hayan pensado, en ningún momento, en dos proyectos de similares características que ya se están llevando a cabo en Huelva y en Cartagena (me refiero a las refinerías de Cepsa y Repsol).

A raíz del vertido de fuel que se ha producido en Huelva, por una “fisura” en una de las tuberías de conducción desde el petrolero hasta la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera, los colectivos anteriormente mencionados han montado en cólera y han puesto el grito en el cielo. Pero no por el vertido en sí, ni por el accidente de Cepsa, sino porque en Extremadura vamos a construir una refinería que traerá el crudo desde el Puerto de Huelva hasta Los Santos de Maimona.

No les parece increíble, ninguno se ha preguntado por las verdaderas causas de la “fisura”, si ha sido por el mal mantenimiento de la tubería, si era demasiado obsoleta, si no había un plan de accidentes suficientemente ágil para controlar el vertido……, sólo se preocupan por Refinería Balboa, ¿qué intereses están defendiendo, por qué directrices se rigen?

Es más, cuando los Estudios de Impacto Ambiental de las refinerías de Cepsa y de Repsol estuvieron en exposición pública, los mencionados, no presentaron ninguna alegación. Todo estaba bien para ellos, ni siquiera se preocuparon por el tan traído y llevado “Cambio Climático” que supondrá aumentar las producciones en estas refinerías y por lo tanto, las emisiones de CO2.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Critican que la refinería extremeña incrementará el tráfico de buques en el Puerto de Huelva sin pararse a estudiar que este incremento no será significativo ya que, aunque aumentará el número de petroleros se verá compensado por la disminución de buques de importación con productos terminados. España tiene que importar gasoil y queroseno de la que es deficitaria. Refinería Balboa basará su producción en estos dos productos. La planta extremeña necesitará importar petróleo pero reducirá la llegada de buques con productos terminados. Según los estudios de la propia empresa, el tráfico en el Estrecho de Gibraltar apenas aumentará un 1,6%.

Se preocupan por el riesgo de accidentes, vertidos….., la refinería de Extremadura utilizará en su construcción y para su funcionamiento tecnología de última generación. Será una refinería del siglo XXI que en nada tendrá que ver con las ahora existentes que datan de hace más de 30 años. Cumplirá, con creces, con toda la normativa medioambiental y de seguridad laboral existente.

Si los ecologistas, políticos y plataformas ciudadanas se preocupan por el Medio Ambiente, que lo hagan de forma igualitaria en toda España, que no se restrinjan a algunas comunidades o a algunos proyectos industriales.

Basta ya de tanta hipocresía y de tantos intereses ocultos

No hay comentarios: