lunes, 21 de septiembre de 2009

España encara una escasez de combustibles. Se necesita más inversión en refinerías


Quiero hacerme eco de una noticia que ha difundido hoy la agencia internacional de noticias BLOOMBERG en la que dice que "España encara una escasez de combustibles y debe invertir en refinerías para reducir sus dependencias de las importaciones". Estas afirmaciones las hace la segunda compañía petrolera del país Cepsa, que si todos recordáis, está actualmente ampliando sus instalaciones para aumentar su capacidad de refino, incorporar mejores tecnologías y sobre todo, para producir más gasoil, que en la actualidad es un combustible deficitario en España.

Sigue diciendo BLOOMBERG "La producción española total de productos petroleros es de 55 millones de toneladas al año, 19,9 millones de toneladas menos que los 74,9 millones de toneladas que el país consume. El actual déficit del 27% podría elevarse al 45% i al 50% del consumo si no se invierte en refinerías.

El mayor déficit es en los destilados medios, un grupo que incluye el diésel y el gasóleo. Hay una escasez de esos combustibles en toda Europa porque la demanda de diésel ha crecido más rápido de lo que las refinería esperaban, superando su capacidad de adaptar instalaciones, proceso que lleva años. Europa depende de las importaciones de diésel, principalmente de Asia y Norteamérica, para satisfacer la demanda"
.

Dominique de Riberolles, consejero delegado de Cepsa señaló en una conferencia en Bruselas el pasado 15 de septiembre que "el déficit español de destilados medios representa casi la mitad del déficit europeo. La demanda española de esos combustibles asciende a unos 42,4 millones de toneladas, en comparación con una producción de 26,9 millones de toneladas.

Los proyectos para incrementar la producción anual de diésel no bastan para satisfacer la demanda. Seguirá habiendo una escasez dado que el déficit actual es de 15 o 16 millones de toneladas", séñaló De Riberolles
.

Por fin se desenmascaran las grandes petroleras, una nueva refinería en España no es un proyecto absurdo, sino una necesidad por la demanda de diésel y gasoil que existe en la actualidad y que sólo satisfacemos con las importaciones. Según los estudios de Refinería Balboa, con la ampliación de las refinerías de Repsol en Cartagena, de Cepsa en Huelva y la nueva construcción de la refinería en Extremadura, todavía seguirá existiendo un déficit de estos productos en España.

Hay que recordar que Refinería Balboa basará su producción en el gasoil y el queresono, los dos productos más demandados hoy en día.

Necesitamos que el Ministerio de Medio Ambiente diga sí YA a Refinería Balboa.
Si apoyas esta postura participa en este blog que, a buen seguro, y con todas las visitas que recibe a diario, pronto llegará a oidos de la Ministra Espinosa y verá cuán interesados estamos en Extremadura por este proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos números no los sacó Cepsa de debajo de la manga. Estas cifras son oficiales y están reflejadas en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos que emite mensualmente la Coorporación De Reservas Estratégicas De productos Petrolíferos la cual depende al Ministerio De Industria y Turismo.
No cabe la menor duda que el Proyecto de Instalar una Refinería de Petróleo en Extremadura está más que justificado.