jueves, 22 de octubre de 2009

Extremadura, la que menos contamina

Hace unos días, el extremeño José Luis Arellano publicaba un artículo de opinión en el medio digital "Extremadura al día" bajo este mismo título Extremadura, la que menos contamina".

Arellano se hacía eco del último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro en el que se dice que Extremadura es la región que menos contamina de toda España, es la que menos emisiones de CO2 por habitante emite en nuestro país. Apuntaba que, en parte, se debía a la gran riqueza medioambiental de nuestras tierras con dehesas de grandes encinares que retienen en su biomasa (troncos, ramas, hoas y raíces) 74,5 millones de toneladas de CO2.

El articulista también mencionaba que el Dióxido de Carbono fijado cada año por los encinares extremeños equivale, aproximadamente, al 11,5% del total de CO2 emitido en un año por todas las actividades de la Comunidad Autónoma Extremeña. Supone asimismo el 50% del CO2 emitido por el sector del transporte, el 42% del emitido por la actividad industrial, el 78% del emitido por la actividad agrícola y el 52% de las emisiones producidas por los hogares extremeños.

José Luis Arellano recalca en su artículo que los beneficios de esta purificación de la atmósfera por parte de nuestros encinares no sólo repercuten de manera positiva en Extremadura, sino que lo hace a nivel mundial. El calientamiento global no es una cuestión de un sólo proyecto, de una sóla región o de un sólo país, todos debemos contribuir a reducir las emisiones de CO2 y Extremadura contribuye y mucho a esta reducción.

Por lo tanto, no entiendo porqué no se nos está permitido instalar una industria nueva, una planta de refino que por las tecnologías que va a aplicar cumplirá con creces las normativas europeas en materia medioambiental y será una de las plantas de refino más eficientes de todo el mundo, la que tendrá menos emisiones y aunque es una quimera la contaminación "cero" estará tendente a ello.

Extremadura no puede dejar pasar este tren, no puede seguir en el vagón de cola de toda Europa porque las ayudas al campo se terminarán en pocos años y habrá mucho más desempleo. De una vez por todas el Ministerio de Medio Ambiente debe pronunciarse sobre la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto y estoy seguro que será una declaración positiva.

Por el empleo, por el progreso, por el desarrollo industrial de Extremadura "REFINERÍA SÍ".

No hay comentarios: