miércoles, 28 de octubre de 2009

Todas las fuentes de energía son necesarias. Debemos invertir en tecnología y contribuir a un entorno más sostenible

Me han gustado mucho las declaraciones que hoy hace en la prensa económica el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en relación con las distintas fuentes de energía, la necesidad de que todas sean tratadas en igualdad de condiciones y de que se apueste porque las industrias inviertan en nuevas tecnologías, sean más eficientes energéticamente y contribuyan a tener un entorno más sostenible.

Estoy totalmente de acuerdo, no se pueden sustituir las energías fósiles como el petróleo o el carbón por las renovables porque las necesidades energéticas en España hoy en día y a medio y largo plazo, son tan elevadas que con una única fuente de energía no pueden solventarse. Por eso y, creo que ya lo he comentado en ateriores ocasiones, debemos apostar por un mix energético donde tengan cabida todas las energías.

No podemos olvidar que para la coexistencia de todas las fuentes de energía y la coexistencia de industrias pesadas e industrias agrícolas o ganaderas es necesario que todo el sector industrial y empresarial inviertan en nuevas tecnologías para consumir menos energía, para contaminar menos y así mejorar su entorno y cuidar del medio ambiente.

Es el caso del proyecto de Refinería Balboa en Extremadura que, en nada tendrá que ver, con las refinerías ya existentes, construidas hace más de 30 años con escasa tecnología y sin tener que cumplir la legislación medioambiental europea que existe hoy en día. Necesitamos productos derivados del petróleo, principalmente los destinados a la automoción (gasóleo, gasolina y queroseno) y necesitamos que se produzca en industrias modernas, altamente eficientes energéticamentes y que reduzcan su potencial contaminante. Es el caso de Refinería Balboa por eso debemos exigir su puesta en marcha cuanto antes.

Transcribo literalmente la noticia de Brufau en el diario económico de hoy "Cinco Días", espero que sea de vuestro interés.

Brufau aboga por una competencia eneergética "sin subvenciones"
"El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, alzó ayer la voz a favor del petróleo, el gas y el carbón, porque en su opinión seguirán siendo necesarios a "muy largo plazo", y pidió a los Gobiernos que todas las fuentes de energía puedan competir sin necesidad de subvenciones.
Durante su intervención en la presentación del World Energy Outlook 2009, centrado en el cambio climático, Brufau consideró fundamental que las tecnologías intensivas en CO2 puedan invertir en tecnología para ser menos contaminantes y pidió a los políticos menos "pragmatismo" a la hora de establecer objetivos.

"Pongamos en el camino a todas las energías para competir correctamente sin subvenciones y, por lo tanto, en un mercado libre como no está pasando ahora", dijo Brufau, que insistió que el objetivo es que todas puedan invertir en tecnología y contribuir a un entorno más sostenible.

"n 2050 serán necesarias "todas las fuentes de energía", de forma que no se puede "obviar a una en relación con otra", auguró Brufau. Consideró fundamental que la UE "no se olvide de que hay que invertir en tecnología e investigación" y advirtió de que en la actualidad los presupuestos destinados a esta materia son menores a los de hace 20 años.

"La tecnología puede cambiar muchos aspectos", dijo Brufau. El presidente de Repsol YPF señaló que, por ejemplo, los sistemas para el secuestro de carbono pueden hacer que fuentes de energía primaria muy intensivas en carbono sean "absolutamente apetecibles para la generación del bienestar"
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por todas las noticias que están saliendo en la prensa los últimos días me parece que los directores de las empresas energéticas Españolas están plantando cara al gobierno. A estas declaraciones del presidente de Repsol se unen las del presidente de Gas Natural (Villaseca) quien también carga contra las primas de las energías verdes y aboga por fórmulas más asequibles y eficientes como la captura del CO2 y la eficiencia energética.
Así mismo, la cúpula energética de España se reunirá para analizar el futuro del sector.
Los máximos dirigentes de las compañías e instituciones energéticas de España se darán cita los próximos días 23 y 24 de noviembre en Madrid para analizar la situación por la que atraviesa el sector y cómo debe afrontar los restos que se le presentan a corto, medio y largo plazo.
Todas estas acciones de las grandes empresas energéticas confirman la dependencia de la energía fósil durante muchos años más y es por ello que la construcción de instalaciones modernas como Refinería Balboa es una necesidad tanto para Extremadura como para España.

Manuel Betamail dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos los sectores energéticos en España y yo diría más, en Europa e incluso en el resto del mundo (no podemos olvidarnos de grandes consumidores y productores como EEUU y China), deberían sentar las bases del mercado energético y apostar por políticas que respeten el medio ambiente en todos los lugares del mundo. Unas políticas que apuesten por la eficiencia energética, es decir, por consumir menos energía en los procesos productivos para así contaminar menos. Que apuesten por el mantenimiento de puestos de trabajo en las industrias ya existentes (refinerías, siderúrgicas, cementeras...) y por la creación de nuevos puestos dentro del sector energético de las renovables.
Entre todos debemos apostar por ese cambio en el modelo energético, que no sea excluyente sino compatible y sostenible con nuestro entorno. Un buen ejemplo de lo que debe ser este desarrollo sostenible es el proyecto de Refinería Balboa, moderno, altamente eficiente energéticamente y creador y generador de empleo.