jueves, 22 de octubre de 2009

Industria autoriza a Repsol a construir tres nuevos tanques de crudo en la refinería de Cartagena


Los proyectos de ampliaciones de las refinerías de Cepsa en Huelva y de Repsol en Cartagena siguen "viento en popa a toda vela", mientras que el de Refinería Balboa en Extremadura está en "stand by". El por qué no lo sé pero hay que reivindicar la agilización de toda la tramitación administrativa de este proyecto para que, de una vez por todas, tengamos el OK a la Declaración de Impacto Ambiental y los promotores puedan seguir con el proyecto adelante.

Hoy el Ministerio de Industria, según aparece en una información difundida por la agencia Europa Press, ha autorizado a Repsol a construir tres nuevos tanques de almacenamiento de crudo en la refinería de Cartagena (Murcia). La obra consistirá en la construcción de unos tanques de 100.000 metros cúbicos cada uno que se utilizarán para el almacenamiento de hidrocarburos por parte de la Corporación de Reservas Estratégicas.

El proyecto además, ha sido declarado de utilidad pública y, por ello, se ocuparán o adquirirán los bienes afectados mediante la aplicación urgente de la legislación sobre expropiaciones forzosas, según consta en el Boletín Ofical del Estado (BOE).

La refinería de Cartagena, que procesa 5,5 millones de toneladas de crudo al año, se encuentra en pleno proceso de ampliación. Dentro del área de refino, el mayor poryecto del plan estratégico de Repsol, según la nota de Europa Press, consiste precisamente en la refoma de esta planta, en la que invertirá 3.200 millones de euros hasta el año 2012.

La de Cartagena es una de las cuatro refinerías de Repsol en España, junto a La Coruña, Tarragona y Puertollana.
Cepsa cuenta con tres refinerías (Palos de la Frontera, San Roque y Santa Cruz de Tenerife), mientras que BP y Petronor disponen de una cada una en Castellón y Bilbao, respectivamente.
Refinería Balboa en Extremadura será la décima planta de refino que se contruya en España, tendrá capacidad para más de 5 millones de toneladas de crudo al año y será la refirencia del refino por la tecnología de última generación que aplicará en todos sus procesos.

Gracias a Refinería Balboa y a las ampliaciones de la de Cepsa y Repsol, disminuirá significativamente el déficit de productos petrolíferos que existe actualmente en España y que solventamos a través de importaciones.

Espero vuestros comentarios y que difundáis este tipo de informaciones a todos vuestros amigos. Mientras más apoyos, mejor: Refinería Balboa ya en Extremadura.

No hay comentarios: