viernes, 6 de marzo de 2009

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación que va desde Mérida hasta Astorga

Este sábado las Asociaciones de la Vía de la Plata-Camino de Santiago van a organizar una marcha entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros (a unos 60 km de Mérida) para reivindicar la protección del citado camino y protestar por la ubicación de la Refinería Balboa en la Finca San Jorge, ubicada en el medio del citado enclave.

Cómo se atreven a engañar a todo el personal, cómo se atreven a decir que Refinería Balboa estará en medio de la Vía de la Plata. Tan incultos nos consideran. Para su información:
La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación que atraviesa de Sur a Norte parte del Oeste de España, desde Mérida hasta Astorga (han leído bien, desde Mérida hasta Astorga, nada más al sur como es Los Santos y Villafranca).
En la actualidad, la Vía de la Plata es una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español y, con el nombre de Ruta de la Plata, denominación erróneamente aplicada desde el siglo XVI a la vía histórica, une hoy las ciudades de Gijón y Sevilla a través de la carretera nacional N-630 o, actualmente en proceso de construcción o proyecto en diversos tramos, la autovía/autopista (en algunas de sus partes) A-66/AP-66. Hoy se ha convertido en una ruta turístico-cultural, apoyada institucionalmente, que va desde Sevilla hasta Gijón por el Este y hasta Santiago de Compostela por el Oeste. SIN EMBARGO, DEBE TENERSE EN CUENTA SIEMPRE QUE SE TRATA DE UNA RECREACIÓN CONTEMPORÁNEA, PUESTO QUE LOS DOCUMENTOS ROMANOS QUE CONSERVAMOS SOBRE LA ANTIGUA CALZADA, TANTO FUENTES ITINERARIAS COMO MILIARIOS, DEFINEN SU RECORRIDO EXCLUSIVAMENTE ENTRE EMÉRITA AUGUSTA (MÉRIDA) Y ASTURICA AUGUSTA (ASTORGA). Existe incluso una "Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 efectúa acciones de protesta contra la extensión artificialmente añadida a la Vía.

Después de leer esto muchos se preguntarán, ¿por qué nos engañan?¿lo habrán hecho en otras ocasiones? Claro que sí, los contrarios a Refinería Balboa no convencen con argumentos, ni con datos, ni con nada, sólo mienten y engañan a la población, piensan que somos ignorantes y que todos vamos a aceptar lo que digan, pero se equivocan: REFINERÍA BALBOA SÍ.