miércoles, 25 de noviembre de 2009

Argumentos contra la demagogia y contra los "talibanecologistas" que vaticinan el fin del mundo por el cambio climático


Juan Ramón Fernández Arribas, Analista de Energía y Consultor, además de miembro del Consejo Asesor de Expansión y de Actualidad Económica, publica hoy un artículo de opinión en el diario Expansión que titula "CO2...penhague, en busca y captura" en la que ofrece argumentos razonables y objetivos contra los que él mismo denomina "talibanecologistas" que vaticinan una gran catástrofe e incluso el fin del mundo por el cambio climático.

Paso a detallaros algunos de esos argumentos:

"Hay un cambio climático, sin duda. Consciente de que los "talibanecologistas" discreparán, me parece obvio. También lógico. Llueve, hay sequías, frío, calor... desde que la tierra existe. Hay ciclos meteorológicos. A veces largos, a veces cortos. Recordemos algunas de las plagas bíblicas de Egipto. Los carros de los faraones no "contaminaban". Bueno, las deposiciones de sus caballos liberaban metano, ahora identificado -junto con el vapor de agua- como uno de los desencadenantes más activos del efecto invernadero. Veinte veces más que el CO2. Pero no creo que tuviesen la culpa de aquellas sequías. Tampoco de las inundaciones del Nilo.

Hasta hace poco, la consecuencia del supuestamente descontrolado desarrollo industrial era el calentamiento. Se añadía el adjetivo "global" para darle más trascendencia. Ahora, ni tan siquiera lo defiende. Al Gore, el ilustre gurú calentólogo (este calificativo me subyuda). Con su famoso documental Una verdad incómoda consiguió un Premio Nobel, y no el Oscar a la mejor película de ciencia ficción. Porque hay evidencias clamorosas que contradicen su argumento. Hablarles de calentamiento de la tierra a los habitantes de inmensas regiones -no localidades puntuales, sino decenas de miles de kilómetros cuadrados- de China y Estados Unidos que, desde el año pasado, están sufriendo nevadas persistentes y temperaturas bajísimas, les sonará a puro surrealismo. Como insinuarles el riesgo de sequía, ahora mismo, a los pacientes habitantes del sur de Esocia y noroeste de Inglaterra, que tienen anegadas sus tierras por las intensas lluvias. Este otoño está siendo particulamente seco y cálido en España, mientras que el anterior fue muy húmedo y el invierno extremadamente frío. No creo que deban extrapolarse consecuencias a futuro por el cambio de un año al siguiente. El calentamiento globla también era la pretendida causa de los múltiples huracanes que devastaron el Golfo de México hace cuatro años (Rita y Katrina, especialmente) preconizándose un apocalítico futuro. La realidad es que la actividad de los huracanes, desde entonces, ha sido prácticamente anecdótica.
Los hielos del Polo Norte y de los glaciares de nuestro hemisferio (Alpes y Himalayas incluidos) se están derritiendo. Ciero pero, a su vez, la masa de hielo antártico crece y se engrosa, desgajándose grandes icebergs. También rompiéndose antes el puente del glaciar argentino Perito Moreno por el enorme peso del hielo acumulado en estos últimos años. ¿Tendrán razón quienes achcacan a las manchas solares y los cambios de inclinación del eje terráqueo -consecuentemente, del ángulo de incidencia de los rayos solares- ser posibles causantes de cambios climáticos, desde hace milenios?.

Está constrastado el histórico periodo cálido medieval. Recordemos también que, mucho más recientemente, hace tres décadas, prestigiosos científicos vaticinanban una época glacial. La casuística es enemiga de la estadística, aunque los datos /hasta ahora insuficieentes, en el tiemo, y en la precisión del pasado) se puedan manejar a la carta, intentando extraer las consecuencias que se quieran........"


El artículo de opinión es más completo, habla de la Cumbre de Copenhague donde estarán presentes EEUU, China e India que suman entre las tres casi la mitad de las emisiones de CO2 de todos los países participantes y que ya han manifestado una actitud contraria a aceptar una reducción significativa de sus emisiones. También habla del desarrollo industrial y de la necesidad de hacer grandes inversiones para reducir las emisiones, así como de la necesidad de una reconversión industrial y energética.

Os recomiendo su lectura, no tiene desperdicio.
Refinería Balboa sí en Extremadura

No hay comentarios: