miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bruselas prevé una tasa de desempleo superior al 20% en España hasta 2011

Este es el titular que aparece hoy en la sección de Economía de El País y que también recogen todos los diarios nacionales, regionales y de prensa digital.
"La economía española será la excepción en la zona euro, que vuelve a crecer el próximo año. La comisión no se cree el plan del Gobierno para bajar el déficit".

Arreglados estamos con estos augurios tan negativos por parte de Bruselas y con los mensajes contrarios a estos augurios negativos por parte del presidente de nuestro Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Necesitamos grandes proyectos de inversión en España que ayuden a salir de esta crisis, que ayuden a crear puestos de trabajo, a aumentar el PIB,...., proyectos como el de Refinería Balboa en Extremadura que repercutirá en toda España ya que ayudará a paliar el déficit acual de productos petrolíferos. Con esta nueva planta de refino tendremos que importar menos gasóil, con lo que quitamos un eslabón a la cadena de producción.

Los beneficios de la empresa quedarán en España, los puestos de trabajo, también, por lo que no podemos esperar más tiempo para que se ponga en marcha esta nueva planta de refino, a todas luces, la que será la referencia europea dentro de este sector por la nueva tecnología empleada y por sus mejoras en materia medioambiental y de seguridad laboral.

Una vez más, una voz más, a favor de Refinería Balboa en Extremadura. Queremos que este proyecto salga adelante ya, que se cumpla con toda la tramitación administrativa necesaria, pero que se agilice la misma para que comiencen las obras de construcción a la mayor brevedad posible. Necesitamos este proyecto en Extremadura y en España.

Transcribo parte del texto de la información publicada en El País, aunque tenéis el enlace para verla al completo: http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/preve/tasa/desempleo/superior/Espana/2011/elpepueco/20091104elpepieco_7/Tes.

>"Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, presentó ayer las previsiones de otoño del Ejecutivo comunitario para el periodo 2009-2011 en las que, en vertiente positiva, encuentra que "la economía de la Unión Europea está saliendo de la recesión" ya en esta segunda mitad de 2009. La gradual recuperación comenzará a notarse en 2010, cuando se prevé que la economía crezca a una tasa del 0,7% tanto en la UE como en la eurozona, débil progresión que irá tomando cuerpo en 2011, con tasa positiva del 1,5%.

España no estará entre los afortunados, de acuerdo a las previsiones de la Comisión. Si en 2009, la prevista contracción de la economía nacional (-3,7%) está en línea con la europea, España seguirá en terreno negativo (-0,8%) cuando la mayoría de los países ya estén creciendo el próximo año. Habrá que esperar a 2011 para ver la economía española en números negros.

No hay comentarios: