jueves, 26 de noviembre de 2009

El tramo submarino de 1.233 kilómetros del mayor gasoducto de Europa comenzará en abril del 2010

Noticia para todos aquellos que piensan que construir un oleoducto soterrado de 200 kilómetros desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Los Santos de Maimona (Extremadura) para llevar crudo hasta Refinería Balboa, es una "barbarie contra la naturaleza, una obra faraónica que atentará contra el Medio Ambiente....".

En abril del próximo año van a comenzar las obras del tramo submarino del Gasoducto de Europa del Norte, el mayor del continente, que conectará Rusia con Reino Unido.

El tramo submarino de este gasoducto, que tiene un ramal hasta Suecia, cruzará el Báltico hasta llegar al puerto alemán de Greifswald, tras recorrer 1.223 kilómetros (nada más y nada menos). El conducto podrá suministrar a Alemania 27.500 metros cúbicos de gas ruso por el fondo del mar Báltico.

Este ramal marítimo proseguirá después por tierra hasta Holanda y cruzará el Canal de la Mancha para abastecer con gas ruso al Reino Unido (ahí es nada).

El gasoducto, operado por el consorcio Nord Stream AG, permitirá a Rusia suministrar gas directamente a Europa sin depender para el tránsito de países como Ucrania, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, con los que Moscú mantiene relaciones tirantes.

Podéis consultar toda la información sobre este gasoducto en esta dirección http://sp.rian.ru/onlinenews/20091105/123848399.html.

Un gasoducto es una conducción soterrada como ya todos sabréis de características similares a un oleoducto, lo único que uno transporta gas natural y el otro petróleo. Sin embargo, ambas conducciones tienen unas increíbles medidas de seguridad para que sea prácticamente imposible que exista cualquier escape o derrame. Después de hacer la zanja por donde va la conducción, se vuelve a restaurar toda la zona y sólo quedan unos hitos indicativos del trazado de estas conducciones.

Seguro que por vuestra zona habrá alguna conducción de gas a la que podáis echar un vistazo e incluyo hayáis visto las obras de construcción y cómo queda todo después.

El oleoducto, a una escala un poco mayor, es similar.
Sí a Refinería Balboa, sí al oledocuto.

No hay comentarios: